lunes, 15 de febrero de 2016

LAS UVAS DE LA IRA


Aquí tienes dos fragmentos de la obra LAS UVAS DE LA IRA, una novela fundamental de John Steinbek que luego fue llevada al cine por John Ford (1940). En ellas se ve la vida de los desclasados por efectos de la crisis del 29 y la Gran Depresión que vino después, a la que se unieron años de sequías y malas cosechas, (el desastre natural conocido como Dust Bowl). Cientos de miles de seres humanos se vieron impulsados a emigrar hacia el oeste a causa del paro y el hambre, en un éxodo de miseria sin fín. Son los Oakies (por Oklahoma, de donde muchos salieron), que tuvieron que vivir de lo que podían durante el camino, aún a riesgo de ser perseguidos o tiroteados por robar en los campos. Uno de ellos, Tom Joad, se convierte en fugitivo por  matar al asesino de un compañero y debe apartarse de su familia bajo promesa de defender a los oprimidos dondequiera que vaya.
Este personaje se convirtió enseguida en un símbolo de la lucha contra las injusticias sociales, siendo protagonista de varias canciones (W. Guthrie, B. Springsteen, Rage against the Machine o Junip, entre otros).
Al final de esta entrada puedes ver un directo de RATM tocándola, pero antes, una breve escena de la peli, concretamente, un desahucio:



“El trabajo del hombre y de la naturaleza, el producto de las cepas y de los árboles, debe ser destruido para que se mantenga el curso de los precios, lo que significa una abominación que sobrepasa cualquier otra. Hay cargamentos de naranjas arrojadas por todas partes, la gente viene desde lejos para cogerlos, pero no lo consiguen (...), porque se envía a hombres encargados de rociar con petróleo los montones de naranjas (...). Y los niños atacados por la pelagra mueren porque cada naranja debe rendir un beneficio. Y como causa del fallecimiento se describe en el registro: muerte por subnutrición. Y todo esto porque los alimentos se pudren, porque se les fuerza a que se pudran. En el alma de la gente engordan y maduran las uvas de la ira anunciando próximas vendimias”.


“Y entonces los desposeídos fueron empujados hacia el oeste (...). Carretadas, caravanas, sin hogar y hambrientos, veinte mil, cincuenta mil y doscientos mil (...). Corriendo a encontrar algún trabajo para hacer –levantar, empujar, tirar, recoger, cortar– cualquier cosa, cualquier carga con tal de comer. Los críos tienen hambre. No tenemos dónde vivir. Como hormigas corriendo en busca de trabajo y, sobre todo, de tierra (...).
Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema gracias al cual se pueda comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catástrofe (...). Y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo y algún día llegará la vendimia.”

Todavía hay más: Visita los siguientes enlaces, mira las fotografías de la época, especialmente las de Dorothea Lange y las de Walker Evans, y elige alguna.


http://titomolinablog.com/2015/01/14/las-uvas-de-la-ira-steinbeck-lange-ford/ 


Y ahora, responde:
a) ¿Qué son "las uvas de la ira"? 

b) ¿Cual puede ser la "vendimia" que espera el autor?

c) ¿Qué es la especlación? ¿Qué efecto tiene sobre la economía y sobre la población? ¿Te parece algo normal y comprensible o inaceptable? ¿Por qué?

d) Selecciona una de las fotos sobre la depresión de los años 30 que viene en los enlaces anteriores, nombrala y a su autor, y coméntala.

 Y ahora, música para ambientar, que ya está bien de tanto reggaetton (o como quiera Dios se escriba) y una sugerencia, la serie Carnivale, considerada por la crítica mundial como una de las mejores de la historia de la TV, y ambientada en esta época. 













4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.