domingo, 7 de febrero de 2016

¡Ahora el profesor eres tú!


La Revolución Rusa fue uno de los acontecimientos más impactantes del siglo XX. Aunque en la actualidad su influencia sea menos identificable, en su momento supuso todo un golpe al orden establecido: por primera vez en la Historia, las clases más populares se hacían con el poder y prometían instaurar el paraíso del trabajador en la tierra, siguiendo las ideas que Karl Marx había expuesto en el siglo XIX. Obviamente, un cambio tan drástico fue producto de una compleja serie de circunstancias, personajes y hechos encadenados, que hacen de la Revolución Rusa un proceso histórico de cierta complejidad. Por eso, vamos a intentar que, a través de esta tarea, desentrañes las cuestiones fundamentales de la Revolución Rusa y seas capaz de explicarlas con claridad.

En esta tarea debes imaginar que eres un profesor. Como sabes, la Revolución Rusa es un tema algo complejo que requiere aclarar algunas dudas. Tus alumnos te han enviado una serie de dudas que les han surgido al leer el tema y tú deberás intentar responderlas. Debes tener en cuenta que los alumnos se distraen con facilidad, así que tus explicaciones deben ser breves y concisas.  Si encuentras imágenes adecuadas para ayudar a responder a estas preguntas estaría bien incluirlas y así, de paso, hacer más atractiva nuestra presentación y tú conseguir más nota. Las preguntas formuladas por tus alumnos son las siguientes:
1. ¿Cómo era la situación política, económica y social de Rusia al iniciarse el siglo XX?
2. ¿Por qué decimos que los sucesos de 1905 fueron un ensayo para la posterior revolución de 1917?
3. ¿Por qué hubo dos revoluciones en Rusia en 1917, una en febrero y otra en octubre? ¿En qué se diferencian ambas?
4. ¿Quiénes eran los bolcheviques? ¿Qué eran los soviets?
5. ¿Qué tipo de gobierno implantaron los bolcheviques al acceder al poder? ¿Qué pretendían conseguir? ¿Lo lograron?
 
Recuerda, como te hemos indicado antes, que no debes redactar una explicación larga y compleja para responder a estas dudas; como buen profesor, debes intentar informarte en profundidad sobre lo que se te pregunta y responderlo de la forma más sencilla posible. 

No todos acabareis actuando para no ser repetitivos y por falta de tiempo,  pero al que le toque hacer de profe tiene bastante en juego... y no digo más.

(Materiales extraídos de la plataforma Agrega de Educación Permanente  de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte Andaluza)

No hay comentarios: