miércoles, 7 de noviembre de 2007

ESPAÑA 1808-1823

A CONTINUACIÓN, TENÉIS AQUÍ UNA SERIE DE TEXTOS CURIOSOS SOBRE LA ESPAÑA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX. DESPUÉS DE LEERLOS, RESPONDED A LAS PREGUNTAS:

BANDO DE LOS ALCALDES DE MÓSTOLES:

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este Pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.

Dios guarde a usted muchos años.

Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos ocho.



Simón Hernández y Andrés Torrejón



CATECISMO ESPAÑOL:

- Dime, hijo, ¿qué eres tú? - Soy español, por la gracia de Dios. -¿Cuantas obligaciones tiene un español? -Tres; ser cristiano y defender la patria y el rey. -¿Quién es el enemigo de nuestra felicidad? El emperador de los franceses. ¿Quién es ese hombre? -Un malvado, un ambicioso, principio de todos los males, fin de todos los bienes y compuesto y depósito de todos los vicios. -¿Qué son los franceses? -Antiguos cristianos y herejes modernos -¿Es pecado asesinar a un francés? - No, padre, se hace una obra meritoria, librando a la patria de estos violentos opresores.
Catecismo español. 1808


1.- ¿Por qué la Iglesia arremete tan duramente contra los franceses? Busca una frase literal en el texto que lo expresa bien claro.
2.- La iglesia de 1808 está a favor del ¿nuevo o viejo régimen? Busca la frase literal donde aparece
3.- ¿Tendría mucha fuerza la Iglesia en esta época, cómo y que instrumento utilizaba?



SÁTIRAS SOBRE JOSÉ I:

Tráelo, Marica, a Napoleón tráelo y le pagaremos la contribución.
Ya viene por la ronda Jose I, con un ojo postizo y el otro huero.
Ya se fue por las ventas el rey Pepino, con un par de botellas para el camino.
Pepe Botella baja al despacho. No puedo ahora, que estoy borracho.

1.- ¿Cómo se explica que los mismos que desprecian a Jose I, crearan la Constitución del 12 que es muy parecido al nuevo régimen que este quería instaurar?
2.- ¿Cómo llegó José I al poder en España?



FERNANDO VII JURA LA CONSTITUCIÓN:


... Mientras Yo meditaba maduramente, con la solicitud propia de mi paternal corazón las variaciones de nuestro régimen fundamental que parecían más adaptables al carácter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la Monarquía española, así como más análogas a la organización de los pueblos ilustrados, me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitución, que entre el estruendo de las armas hostiles, fue promulgada en Cádiz el año 1812.... He jurado esta Constitución por la cual suspirábais y seré siempre su más firme apoyo... Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional.
Manifiesto Regio de Fernando VII 10 de Marzo de 1820

1.- ¿Qué hizo Fernando VII a su vuelta de Bayona con respecto a la Constitución de 1812?
2.- Reflexiona sobre las frases "mi paternal corazón" y "entre el estruendo de las armas hostiles". ¿Es Fernando VII verdadero entusiasta de la Constitución de 1812?
3.- ¿Duraría mucho tiempo este repentino fervor constitucional a Fernando VII?


MANIFIESTO DE RIEGO:

Soldados, mi responsabilidad hacia vosotros es grande. Por lo tanto, yo no podía consentir, como jefe vuestro, que se os alejase de vuestra patria, en unos buques podridos, para llevaros a hacer una guerra injusta al Nuevo Mundo; ni que seos compeliese a abandonar vuestros padres y hermanos, dejándolos sumidos en la miseria y la opresión. Vosotros debéis a aquellos la vida, y, por tanto, es de vuestra obligación y agradecimiento el prolongársela, sosteniéndolos en la ancianidad; y aun también, si fuese necesario, el sacrificar las vuestras para romperles las cadenas que los tienen oprimidos desde el año 14. Un rey absoluto, a su antojo y albedrío, les impone contribuciones y gabelas que no pueden soportar; los veja, los oprime y, por último, como colmo de desgracias, os arrebata a vosotros, sus caros hijos, para sacrificaros a su orgullo ambición. sí, a vosotros os arrebatan del paterno seno para que en lejanos y opuestos climas vayáis a sostener una guerra inútil, que podría fácilmente terminarse con sólo reintegrar sus derechos a la Nación española. La Constitución, sí, la constitución basta para apaciguar a nuestros hermanos de América"



FERNANDO VII ELIMINA LA CONSTITUCIÓN:

Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron el establecimiento de la democrática constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820, la más criminal traición, la más vergonzosa cobardía, el desacato más horrendo a mi real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los elementos empleados para variar esencialmente el Gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y desgracias....
La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio... determinaron poner fin a un estado de cosas, que era el escándalo universal, que caminaba a trastornar todo los tronos y todas las instituciones antiguas, cambiándolas en la irreligión y la inmoralidad...
He venido a decretar lo siguiente: son nulos y de ningún valor todos los actos del Gobierno llamado constitucional... que ha dominado a mis pueblos desde el 7 de marzo de 1820 hasta hoy 1 de octubre de 1823.
Manifiesto Regio, 1 de octubre de 1823


1.- ¿Cómo define Fernando VII el pronunciamiento del general Riego en Cabezas de San Juan?
2.- Cita la frase literal en la que se refiere al envío por la Santa Alianza de los cien mil hijos de San Luis.
3.- Compara este texto con el otro manifiesto regio ¿cuáles son las diferencias? ¿En cuál de ellos es Fernando VII más sincero?

No hay comentarios: