miércoles, 7 de noviembre de 2007

ANÉCDOTAS DE ESPAÑA 1808- 1820




CARLOS IV Y SU FAMILIA EN DISTINTAS OBRAS DE ARTE


PEPE BOTELLA
Tras el espectáculo y el teatro de las abdicaciones de Bayona, el trono español lo asumió José Bonaparte, hermano del corso. La acogida de los españoles fue diversa. Una parte pensaba que José Bonaparte podía ser un mal menor, pues representaba la modernidad y estaba dispuesto a realizar en España una serie de reformas que acabaran no traumáticamente con el Antiguo Régimen. Se les conoció como los Afrancesados y además de tildarlos de "mariquitas", tuvieron que exiliarse o fueron encarcelados cuando volvió "el deseado". Otra parte, aunque era partidaria de esas reformas pensaba que había que hacerlas por su cuenta, sin el dominio de los metementodo franceses, eran los liberales. Como el fin de los liberales y los afrancesados eran los mismos, aunque no los medios, cuando volvió el que usaba pantalán, fueron también perseguidos. ¿Y qué pensaba la mayoría del pueblo llano de José Bonaparte?. Aparte, de que la mayoría del pueblo llano no pensaba, sino que lo hacían por ellos, pronto se le adjudico un mote que dice mucho de un hombre que era abstemio; Pepe Botella. "


FERNANDO VII
A este rey empezaron llamándole "el deseado", después el rey "felón", para terminar con el mote de "Tigrekan", nombre puesto por los liberales que querían indicar que su despotismo era parecido al de los sátrapas asiáticos.
De Fernando VII se cuentan muchas anécdotas que denotan su personalidad.
Una vez un cortesano le pidió que le diera un empleo y "el deseado" le ofreció hacerlo canónigo de la catedral del Murcia. El cortesano le dijo que era imposible, porque estaba casado y tenía ochos hijos. El rey le contestó: "¡Bah! si te andas con estos escrúpulos, nunca encontrarás empleo".

Cuando Fernando VII, "el deseado" volvió de Bayona, los nobles y el clero, sobre todo este a través de los altavoces que suponían los púlpitos, convencieron al pueblo para que pidiera el absolutismo, de ahí sale la famosa frase que el pueblo gritaba "Vivan las caenas".

En 1820 tras el pronunciamiento de Riego se restituye "la pepa", pero en 1823, tras los cien mil hijos de San Luis, vuelve el absolutismo. Ya hemos dicho que el reinado de Fernando VII representa la lucha entre el antiguo y nuevo régimen, aunque predominó el primero y los liberales a través del ejercito se dedicaron a dar pronunciamientos militares.


LAS INVENCIONES GASTRONÓMICAS
Cuando las personas estamos sometidas a una presión fuerte solemos reaccionar al hilo de las circunstancias. Hay un refrán que dice que lo que hace falta es que Dios no permita que sepamos lo que somos capaces de aguantar. Las guerras son momentos muy duros y ello puede explicar, en cierto modo, que en estos momentos han aparecido muchos inventos. Parcela especial hay que reservarla a los alimentos. En nuestra guerra de la independencia también aparecieron muchas invenciones gastronómicas que se van a quedar en nuestro acervo cultural. Una de ellas es la tortilla francesa. La tortilla que se hacía aquí llevaba cebolla, huevo y patatas, como en esta guerra faltaron las patatas las españolas se vieron obligadas a hacer la tortilla sólo con huevo, pero el invento gustó. A partir de ese momento la tortilla de huevo se llamó francesa y la de patatas española.
Otra anécdota, esta muy conocida, es la de la mayonesa, mahonesa o bayonesa, que de las tres formas se puede decir. Cuentan que la reina de las salsas apareció en la isla de Menorca durante la guerra de la independencia. Se dice que durante la ocupación de Mahón, el general que mandaba las tropas era de Bayona y además de ocupar la isla lo hizó también con una bella dama del pueblo. Ésta harta de los ardores amorosos del general abusaba de la salsa de alioli, que como es conocido lleva ajo, buscando la excusa del aliento para frenar al ardiente general. Lo mismo que algunos han terminado llevándose la pastilla de aspirina a la cama, el general optó por dar órdenes para que se eliminara el ajo de la salsa, apareciendo la mahonesa, mayonesa o bayonesa. Mahonesa alude a su origen; Mahón, Bayonesa a la localidad del general y mayonesa una mezcla de los dos. No obstante, como todas las anécdotas, hay miles de versiones y hay que ser un tanto excéptico en estas cuestiones.

3 comentarios:

V. (Yankipanki) dijo...

Yo siempre regañando a mi abuela por decir bayonesa... y ahora resulta que está bien dicho...
pero me quedan dudas Patri, porque aunque Álvaro me riña por cuestionar tus conocimientos... mira lo que dice la RAE:
bayonesa. En España, ‘pastel de hojaldre relleno de cabello de ángel’. No debe usarse esta voz para designar la salsa hecha con aceite y huevo (→ mayonesa).

Anónimo dijo...

i que mas da decir bayonesa que mayonesa???
mientras que se entienda
yo suelo pones k en vez de que i se entiende
pasa algo???
pues no

Anónimo dijo...


Hiya, excellent web page you possess there.