sábado, 2 de febrero de 2008

R. L. STEVENSON EN SAMOA


EL ESCRITOR R. L. STEVENSON (EN EL CENTRO, SENTADO) CON SU FAMILIA Y NATIVOS EN SAMOA

R. L. Stevenson (1850-1894), fue el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como La isla del Tesoro, Cuentos de los Mares del Sur o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Con su familia decidió trasladarse a vivir al Pacífico Sur, y aunque vivía de manera bastante confortable y occidentalizada, su relación con los aborígenes era muy buena, de hecho, el escritor toma partido por uno de los jefes locales contra la dominación alemana del archipiélago y escribe en la prensa británica sobre la penosa situación de los samoanos.

Los años de ausencia de Europa, provocaban la irritación de uno de sus mejores amigos positivos o al menos no delictivos, Henry James, quien en numerosas cartas le pedía que volviera para hacerle compañía y se dejara de necedades. A él, Stevenson le dirigía cartas en las que le hablaba de los habitantes de aquella región del mundo con mucha ironía, de las que ofrecemos unos fragmentos:

“Ayer, que fue domingo tuvimos un visitante: Baker de Tonga. ¿Ha oído hablar de él? Aquí es un gran hombre; está acusado de robo, violación, asesinato judicial, envenenamiento privado, aborto, apropiación indebida de caudales públicos; cosa extraña, no de falsificación ni de incendio; le divertiría a usted si supiera cuán copiosas vuelan las acusaciones en este mundo de los Mares del Sur. No tengo ninguna duda de que mi propia reputación sea un tanto ilustre; si aún no lo es, vienen buenos tiempos“.

Hablaba también sobre un tal Ko-o-amua, con el que se llevó muy bien: "gran caníbal en su día, ya se iba comiendo a sus enemigos mientras volvía andando a casa tras haberlos matado; y sin embargo es un perfecto caballero y excepcionalmente afable e ingenuo; ningún tonto, por lo demás".

No hay comentarios: