miércoles, 30 de septiembre de 2015

V de Vendetta



Hemos visto en clase el origen del tipo de Estado con más éxito actualmente: la Democracia moderna. Antes de seguir vamos a centrar nuestra atención en su antagonista más claro y con el cual la democracia se ha enfrentado en numerosos lugares y momentos a lo largo de este siglo: el Estado Totalitario.
La película: “V for Vendetta” nos presenta un Estado futuro (aunque no demasiado lejano) el que un partido político fuerte ha respondido a una situación de inseguridad por el terrorismo tomando el poder y usándolo para garantizar la seguridad, a costa de limitar profundamente las libertades de los individuos. Sólo un individuo, “V”, se atreve a plantar cara a la fuerza del gobierno y sus grupos armados. Una joven se verá envuelta, por accidente, en dicho enfrentamiento y al final tendrá que elegir entre ser libre o seguir viviendo con miedo. Esa misma será la propuesta que “V” haga al conjunto de la población: seguir atemorizados por el gobierno o ser libres, arriesgando incluso la vida... Después de ver la película, responde a estas preguntas de la manera más completa posible

    1- ¿Qué función cumple en esa sociedad la televisión?.
    2-¿Qué mentiras se cuentan como verdades por parte de los medios de comunicación social?.
    3- Razona y explica la siguiente frase: “En la película el pueblo se convierte en público; el ciudadano en espectador”.
    4- Hoy día estamos amenazados por el terrorismo de ETA, el terrorismo islámico... ¿crees que sería posible que la población quisiese votar a un gobierno “duro” que pusiese fin a todo eso, al precio que fuera necesario?
    5- Extrae de lo visto en la pantalla las que, a tu juicio, serían las características del totalitarismo.
    6- Busca, en algún libro, ejemplos históricos de totalitarismo.

lunes, 28 de septiembre de 2015

PREGUNTAS ENCADENADAS III



Empezamos con el juego que os va a hacer ganar un punto más. Un consejo: no os salteis pasos e id poco a poco, o lo que es lo mismo... ¡Señora, no invente!

1- En la película V de Vendetta suena en la noche del 4 al 5 de noviembre una obra de Tchaikovsky ¿En qué añose estrenó en Estados Unidos esa obra?

2- Ese mismo año se inaugura la primera calle iluminada eléctricamente del mundo, y se llama...

3- El nombre de la calle anterior es bastante parecido a un lugar atacado y juzgado como crimen de guerra en los Juicios de la capital del país atacante. En estos juicios no se investigó sobre los horribles experimentos biológicos de un grupo científico-militar con sede en Harbin famoso por sus atrocidades en China. ¿Cómo se llamaba este escuadrón?

4- Súmale 1000 al número del escuadrón anterior. El resultado es un año en el que muere un escritor británico autor de una novela inspirada en una persona real, A. S. ¿Qué novela es?


5- La novela ha sido llevada al cine muchas veces, pero la primera fue en 1902, por Geoges Méliès, padre del cine de ciencia-ficción. Ese mismo año hace su película más famosa, la de la conocida imagen de abajo.
De esta película, un gran y tacaño inventor americano hizo numerosas copias para forrarse con ella como si fuera propia sin pagarle nada a Méliès. ¿En qué localidad californiana tenía su residencia este inventor?

Y ahora, si os creeis tan listos, poned las respuestas aquí en un comentario. Tenéis hasta el lunes 5 de octubre. ¡Suerte!